Presentación Asignaturas Investigación Publicaciones Servicios Blogs Investigación  
Inicio HTCA logo
escuela técnica superior de arquitectura universidad de sevilla  

Universidad Zembla del Sur: simulación multiagente

Con algunos compañeros, presenté este caso de estudio al seminario Forma13. Con la ayuda del equipo organizador y de un team de estudiantes de la Universidad de Sevilla desarrollamos un primer boceto de la simulación usando Netlogo.

Próximamente subiré el código que he venido retocando desde entonces. Aquí una captura de pantalla de la versión 2.1.3. Está resultando un ejercicio divertido e interesante…

screenshot-zemblav21_test02-netlogo-home-osfa-netlogo-504-models-zembla.png

Título

¿Saltará o no saltará la rana?
Modelización mediante sistema mulitiagente de las relaciones institución-profesorado en la Universidad de Zembla del Sur durante la gran crisis de 2007-2013++

Descripción del caso de estudio

Durante la gran crisis de 2007-2013 el gobierno central del pérfido Charles Kinbote y su ministro E. Shade, aplican duras políticas de recorte en los servicios sociales, y en particular en el área de educación y universidades. En la antigua y venerable Universidad de Zembla-del-Sur, situada en la capital meridional del país, el Rectorado y sus colaboradores sostienen una ambigua posición, pronunciando discursos de rebeldía frente a los edictos de Kinbote-Shade, a la vez que aplican al profesorado las políticas de recortes propuestas por el gobierno central.

Un grupo minoritario aunque significativo de profesores, el Pink-Bloc, promueve la resistencia frente al Rectorado y las instancias superiores, y se esfuerza por convocar una huelga del profesorado, como demostración de fuerza, y con el fin de transformar los equilibrios de poder. Sin embargo la mayoría del profesorado, aunque se siente agredida, continúa actuando pasivamente, quizás porque piensan que es inútil cualquier movilización, y que la mejor manera de poder mantener sus puestos de trabajo es adaptarse lo más hábilmente posible a las condiciones emergentes.

El Pink-Bloc usa la metáfora de la rana en la olla, a la que dio publicidad el político estadounidense Al Gore, para interpretar las técnicas de gobierno en la Universidad de Zembla, que el Rectorado viene desarrollando con la inestimable colaboración de los venerables burocracias sindicales, que tras tantos años de lucha, han terminado siendo cooptadas por el poder local…

Pregunta

¿Saltará la rana? o ¿qué condiciones se tienen que dar para que se produzca una huelga del profesorado de la Universidad de Zembla_del_Sur? y ¿que grado de éxito podría alcanzar la huelga según las diferentes condiciones?

Variables

El sistema tiene como agentes principales al Rectorado y colaboradores (sindicatos), y al profesorado.

Cada uno tiene diferentes atributos que se mueven en una escala de 1 a 10: empatía-psicopatía, prepotencia, sumisión-rebeldía, indignación-contento, potencia-impotencia, seguridad-precariedad, horas-de-dedicación, salario, posibilidades-de-promoción…

Mientras que las acciones del Rectorado frente al profesorado son, entre otras, despedir, aumentar la dedicación, bajar el sueldo, confundir y dividir, las del profesorado (o los sectores activos de éste) son desobedecer, denunciar, comunicar, reivindicar, manifestarse, organizarse (crear redes)

Podrían aparecer también agentes externos cuya acción puede modificar el sistema, tales como, gobiernos de instancias superiores, estudiantes y opinión pública.

Será importante la definición de las diferentes redes entre los agentes, vg, por centros o campus, por categorías profesionales, por afinidad o vinculaciones con el Rectorado o los sindicatos históricos, así como la definción de los mecanismos o procesos de contagio y aumento o reducción de la cohesión de las redes.

Bibliografía

Emmanuel RODRÍGUEZ, 2003, El gobierno imposible. Trabajo y migraciones en la metrópolis de la abundancia, Traficantes de Sueños, Madrid

Michael HARDT, Antonio NEGRI, 2004, Multitude: War and Democracy in the Age of Empire, Hamish Hamilton – Penguin, Nueva York

John REED, 1977, Ten Days that Shook the World, Penguin Classics, London

María José LERA, 2012, Israel o Palestina ¿conflicto o violencia?, en: C. Cruz, C. Ibáñez, S. Moreno, 2012 (coords.), El traje del emperador. 13 propuestas para desnudar el poder, Atrapasueños Editorial, Sevilla; pp: 167-181

Richard E. Boyatzis, 2006, An Overview of Intentional Change from a Complexity Perspective, en: Journal of Management Development, Vol. 5 No. 7, 2006, pp: 607-623; disponible en: www.emeraldinsight.com/0262-1711.htm

Objetivos / comentarios

Uno de los objetivos es generar una herramienta que sirva de soporte para la discusión y el debate sobre la actual situación de la Universidad. Otro objetivo podría ser utilizar la herramienta para el estudio de escenarios en procesos procesos reales, como los actualmente en desarrollo en la Universidad de Sevilla.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.